Diaconos Permanentes

Objetivo General

Acompañar, discernir y formar de una manera integral en nombre del obispo a los candidatos al diaconado permanente que con recta intención han respondido libremente a la llamada de Dios, y que desde el conocimiento de la palabra, la vivencia de la liturgia y la práctica de la caridad se vayan configurando con la persona de Cristo siervo y pastor.

Objetivos Específicos

La Escuela de Diáconos Permanentes San Esteban para cumplir con su misión formadora se propone los siguientes objetivos específicos:

  • Lograr que el candidato al diaconado permanente alcance al final del proceso de formación una equilibrada madurez humana y afectiva, que le ayude en el establecimiento de relaciones sanas, armoniosas, que genere consenso, diálogo en su familia y en la comunidad parroquial.

  • Acompañar al candidato al diaconado permanente en su proceso a tener una experiencia de intimidad con el Señor a través de la oración personal y comunitaria, la escucha de Palabra, los sacramentos, los retiros, la devoción mariana y la piedad popular.

  • Orientar al candidato al diaconado permanente para que asuma con empeño su formación académica y así alcance una sólida preparación teológica para que pueda dar razón de su fe, sepa responder a los nuevos desafíos del pluralismo cultural, viva y defienda los valores cristianos que predica.

  • Crear la conciencia en el candidato al diaconado permanente para que cultive en su periodo de formación un espíritu apostólico, amor por la misión y celo por la acción evangelizadora en la iglesia.

  • Motivar al candidato en su proceso de formación para que conozca más su iglesia, se integre y coopere de manera activa en algún servicio o ministerio cultivando de esta forma el sentido de pertenencia a su Iglesia.

  • Ayudar al candidato al diaconado permanente a entender que la misión a sumir en la Iglesia estará centrada en la persona y en la misión de Cristo, quien le ha llamado para que sea su servidor desde la Palabra, la liturgia y la caridad.