Arquidiócesis

Historia Sede de Santiago de los Caballeros

Creación de la diócesis de Santiago de los Caballeros

La diócesis de Santiago de los Caballeros fue creada por el Papa Pío XII el 25 de septiembre de 1953 mediante la Bula Si Magna et Excelsa, junto a la diócesis de la Vega y la Prelatura Nullius de San Juan de la Maguana. La misma se desmembró del territorio de la Arquidiócesis de Santo Domingo, hasta la fecha única diócesis existente en el país. Para entonces el territorio de la recién creada diócesis contaba con las provincias civiles de Monte Cristi, Dajabón, (entonces llamada ´´libertad´´) Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Santiago, Espaillat y Salcedo. En la misma bula de la creación de la diócesis el Santo Padre erigió como sede diocesana la ciudad de Santiago de los Caballeros elevando a la dignidad de templo catedralicio la entonces Iglesia Mayor de Santiago, bajo la protección de Santiago Apóstol, el Mayor.

El 14 de febrero 1994 el Papa San Juan Pablo II elevó a la categoría de Arquidiócesis a la Diócesis de Santiago, erigiéndola sede metropolitana de la nueva provincia eclesiástica, la cual comprendería las diócesis de Mao-Montecristi, La Vega, San Francisco de Macorís y Santiago. En 1996 es creada la diócesis de Puerto Plata, desmembrándose también del territorio de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros. Actualmente, la Arquidiócesis de Santiago comprende las provincias de Santiago y Espaillat con todos sus municipios y distrito municipales.

Sus obispos residenciales han sido Mons. Hugo Eduardo Polanco Brito (1956-1966); Mons. Roque Antonio Adames (1966-1992); Mons. Juan Antonio Flores Santana (1992-2003); Mons. Ramón Benito de la Rosa y Carpio (2003-2015). Su actual Arzobispo es Mons. Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez, quien ocupa la sede desde 24 abril de 2015.